¿Qué son Aranceles?
Se le llaman aranceles a aquellos impuestos que le ponen los diferentes países a los productos importados (que se compran en el extranjero).
¿Cómo funcionan?
Son útiles para proteger a los comercios locales de la competencia internacional y para asegurar ingresos al Estado.
Para el Gobierno este tipo de impuesto es de los más sencillos de recaudar porque simplemente retienen los productos hasta que el arancel sea pagado. Los bienes que entran a un país sin pagar los aranceles aduaneros se llaman productos de contrabando.
Cuando una carga llega, un oficial aduanero debe revisar cada paquete para asignar la partida arancelaria adecuada a la categoría y la tasa predeterminada para los productos.
Colocar dicha tasa es muy delicado porque colocar el impuesto muy alto puede significar que los productos sean menos consumidos y, si son necesarios, la calidad de vida puede reducirse. Por otro lado, esas mismas tarifas aduanales altas podrían significar que los productores en el país tengan más oportunidad de comerciar sus creaciones.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) decidió que esta era la manera más justa de hacer predeterminada y sencilla la codificación de las diferentes exportaciones e importaciones entre las naciones.
La numeración de los códigos de los aranceles puede ser de 6 a 10 dígitos. Entre menos dígitos tenga el código, más genérico (que abarca más contenido) es; por el contrario, los códigos con más dígitos son muy específicos.
Además, los aranceles proveen datos relevantes para estadísticas de comercio exterior que, a su vez, ayudan a mejorar las políticas económicas.
Términos contables
Ahora que sabemos qué son y cómo funcionan los aranceles, entremos a términos contables al respecto:
Las partidas arancelarias son internacionales. De manera que los códigos están estandarizados en lo que se conoce como Sistema Armonizado. Se contabilizan más de 9000 códigos. Donde 1 son de menor porcentaje de impuesto y 96 es el mayor valor añadido. Esta manera de clasificar los productos permite uniformidad.
Hay productos llamados antidumping (antidesecho). Es cuando el precio base de un producto está por debajo de su valor para tomar provecho por encima de la competencia. Se considera competencia desleal. Por encontrar un item en promoción, con precio rebajado, no significa que al importarlo tenga menos valor en su arancel.
Clasificación
Al importar productos y cometer errores con la clasificación, podría incurrir en multas e inconvenientes. Para evitar esos enredos, puede agrupar los artículos de la siguiente manera:
Adicional a los productos, puede ser que su actividad económica le permita vender sus servicios internacionalmente. En ese caso, debe hacer una factura de exportación, pero no incluyen una partida arancelaria. Por lo que el documento electrónico será exento de impuestos.
Si usted tiene un emprendimiento con productos que vende al exterior también, cuando agregue dicho producto a su catálogo de bienes y servicios en su proveedor de facturación electrónica, va a tener que agregar un código que corresponde a la partida arancelaria.
Si no sabe cuál es dicho código, le facilitamos el listado oficial del Ministerio de Hacienda en el siguiente enlace:
https://www.hacienda.go.cr/tica/web/hdbaranc.aspx
En este desglose se puede buscar por palabras claves o por categorías, empezando por alimentos y productos de primera necesidad, electrodomésticos, y otros. Debe tomar en cuenta que por cada categoría hay una opción de “otros” para los casos en los que los bienes específicos que se ofrecen no están definidos con un código propio. Debe asegurarse de que si va a usar esa opción pertenezca a la categoría correcta, de no hacerlo, se arriesga a que Hacienda le rechace el documento o, en el peor de los casos, la declaración contable.
Aunque la lista sea larga y la búsqueda pueda parecer tediosa, nuestra recomendación es que se asegure de tener el código correcto. Sobre todo, asesorarse con un gestor fiscal sobre las implicaciones de importar y exportar sus productos y servicios.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.