Catálogo de Bienes y Servicios

¿Qué es CABYS?

catalogo de bienes y servicios

El CABYS es lo que conocemos en contabilidad como Catálogo de Bienes y Servicios. Es una lista codificada de bienes y servicios comercializada en el país para asignarles el porcentaje de IVA que deben pagar. Entrará en vigencia el 01 de Diciembre del 2020. Dicha lista puede ser vista y descargada en el siguiente enlace:

https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/cat%C3%A1logo-de-bienes-y-servicios#DeltaPlaceHolderMain

El Impuesto al Valor Agregado puede ser exonerado a través del código de EXONET.  

A pesar de que el CABYS se había contemplado en los anexos en marzo del 2019 al lanzar la versión 4.3 de Facturación Digital de Costa Rica, el 21 de mayo del 2020 el Ministerio de Hacienda y El Banco Central de Costa Rica publicaron el catálogo oficial con las categorías, códigos y tarifas de la legislación. Cada código consta de aproximadamente 13 caracteres. Se estima que el catálogo cuenta con al menos 20000 productos. Algunos productos y servicios están codificados de manera estándar internacionalmente con una denominación llamada CPC

Los códigos deberán ser utilizados en la facturación electrónica a partir del 01 de diciembre del 2020 de manera obligatoria para que Tributación pueda hacer una mejor gestión de auditoría. También facilitará los espacios de autollenado de las declaraciones que hace cada contribuyente. 

Evite problemas con Hacienda

En el sistema de facturación digital que usted utiliza, debe asegurarse de poder agregar varios productos y servicios. Además, debe verificar que todos los espacios requeridos por el nuevo catálogo puedan agregarse. Esto podría evitarle problemas con Hacienda al momento de hacer sus declaraciones. Con estas nuevas medidas, debe especificar algunos detalles como tipo de material, procesos relacionados con la producción, uso del producto, entre otros.

Es muy importante que no sólo pueda incluir el código del producto o servicio sino que también aparezca en el documento electrónico que recibe su cliente. Es una opción que el espacio de detalle en la factura de su proveedor sea reemplazada por el código del CABYS. No podrá agrupar varios productos y servicios con un mismo código. Debe buscar el correspondiente en la lista oficial. 

Lo mejor que puede hacer es ponerse en contacto con su proveedor de facturación y asegurarse de que ya pueda ir agregando estos códigos para que, al momento de que sea obligatorio, no tenga que correr para hacerlo, sino que esté listo y no atrase su operación.

Hacienda ya advirtió que en el caso de que el proveedor de facturación electrónica o el contribuyente no incluya el código, que sea incorrecto o que esté incompleto implicará que los documentos sean rechazados.  

Es muy importante que el código que se utilice coincida con la tarifa del IVA (1%, 2%, 4% o 13%) correcta. Problemas con esta homologación podrían causar revisiones por parte de la Administración Tributaria. 

Consulte con su contador

Le recomendamos consultar con su contador antes de hacer los cambios en su herramienta utilizada para la facturación electrónica para evitar inconsistencias entre los códigos CABYS y su facturación.

En caso de que no aparezca definitivamente en el catálogo el contribuyente podrá presentar una consulta tributaria basada en el artículo 119 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios o escribir a los correos electrónicos: atenciónalcliente@bccr.fi.cr o infoyasistencia@hacienda.go.cr

Las publicaciones oficiales del Ministerio de Hacienda se encuentran en las siguientes páginas:

Los costarricenses tendemos a dejar todo para último momento. Le recomendamos que desde ahora busque los códigos correspondientes y las tarifas. Así no deberá exponerse a sanciones de parte de Tributación.