Poder proveer pedidos completos y a tiempo a los clientes es la muestra clave de que estamos organizando los inventarios adecuadamente. No hay una receta mágica y efectiva para tener el balance perfecto entre oferta y demanda pero hay algunas pistas que podemos seguir para que nuestro manejo de productos sea efectivo.
Evita que los productos sean excesivos o escasos con rotación y promoción.
Al tener inventario en exceso o por tiempo prolongado, su estabilidad financiera se pone en riesgo. Categorice los productos para que sea más sencillo organizarlos y hacer los pedidos necesarios.
Mantenga una lista de cuanto toma a los productos de cada categoría venderse y cuánto le cuesta monetariamente tenerlo almacenado.
La mayoría de malentendidos, vencimientos y demás problemáticas de trabajar con inventarios se da porque no hay un sistema de manipulación de inventarios.
De nuevo, no hay una forma correcta de hacerlo, debe descubrir qué funciona para usted y su negocio. Puede seguir estos lineamientos para que se le facilite descubrir que le sirve y cuales son sus necesidades.
- Acceda de manera pronta a los productos que llevan mayor tiempo estando almacenados. Puede lograr esto al ponerlos al frente de los más recientes.
- Categoriza los productos en grupos para almacenarlos juntos.
- Es útil etiquetar los espacios de almacenamiento como estantes y cajas. Le va a ahorrar tiempo.
Inventa estrategias de contingencia para entregas tardías, exceso o falta de inventario, un protocolo de pedidos. Lo que sea que funcione para que tenga el mínimo de inventario para sacar a flote su emprendimiento.
Crea Automatizaciones en los procesos
Mientras su negocio crece, es mejor que empiece a crear automatizaciones en los procesos, siempre apuntando a que su emprendimiento crezca y necesite dividir su tiempo en muchas más cosas.
Tome las decisiones de pedidos y devoluciones efectivamente al manejar cantidades mínimas mientras descubre cuáles son las proporciones correctas. Compruebe el método al menos 2 veces al año.
Adáptese Rápidamente
Debe aprender a adaptarse rápidamente a la demanda; por ejemplo en fechas que manejan mayores pedidos o reponer un producto bien vendido. Conozca su mercado y su clientela. Mantenga una buena relación con los proveedores para negociar las entregas y las cantidades. Una buena técnica es comunicar antes de agotar existencias o avisar con anticipación que se acerca una fecha de bastante movimiento en las ventas.
Si tiene un sistema computarizado de inventarios, cada tanto tiempo asegúrese de que esté lanzando los resultados correcto.
Hay que enlazar los reportes contables para comprobar los inventarios acompañado de los inventarios físicos al menos una vez al mes.
El inventario necesita tener prioridades ABC
- A Productos de alto valor con frecuencia de venta baja.
- B Productos de valor moderado con frecuencia de venta moderada.
- C Producto de valor bajo con frecuencia de venta alta.
Esto le permitirá hacer la gestión del inventario con más precisión. Tome en cuenta las tendencias, ventas del año anterior, tasa de crecimiento en la clientela, subscripciones mensuales, economía del país, promociones y mercadeo.
El dropshipping es un método de contingencia.
Se trata de que si un cliente pide un producto que no tenemos en inventario pero ofrecemos, contactamos a un vendedor intermediario que sí lo tenga en existencia. De esta manera, el vendedor le vende al cliente final el producto pero nuestro negocio se queda con el cliente para futuras compras y con un porcentaje de la venta. Esto hace más sencillo controlar el inventario pues no necesita asignación de espacio.
Tiene diversas ventajas como evitar la complejidad de las entregas, se necesita menos capital para iniciar, no requiere espacio para almacenar el inventario, se pueden ofrecer una gama variada de productos y otras facilidades. La mayor desventaja es que los proveedores pueden fallarle al cliente de alguna manera y nuestro negocio es el que da la cara. Por eso debemos escoger a nuestros asociados cuidadosamente.
Estamos seguros de que encontrará utilidad en estos consejos. Recuerde que nadie conoce su negocio mejor que usted por lo que la técnica que encuentre útil debe ser implementada.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.