¿Qué es una persona productiva?
La Real Academia Española define una persona productiva de la siguiente manera:
1. f. Cualidad de productivo.
2. f. Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.
3. f. Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc.
Es como si cada emprendedor estuviera obsesionado con ser productivo pero ¿cuánto conocemos realmente del tema?
Es fundamental que las estrategias que sean implementadas para mejorar la productividad sean entendidas como la relación que hay entre los recursos de su empresa y los beneficios que obtiene. Es decir, debe invertir en su operación para obtener un resultado positivo.
¿Cumples con los requisitos?
Antes de pensar en las estadísticas de su negocio y de sus empleados, debe empezar a revisar si usted cumple los requisitos de ser una persona efectiva. De esta forma, se asegurará de poder aplicar las mismas medidas en su empresa. Hágase las siguientes preguntas:
¿Soy proactivo?
No sólo se trata de tener iniciativa sino de tomar las responsabilidades de las decisiones y asumir las consecuencias de sus actos. No culpa a las circunstancias sino que las convierte en parte consciente de las elecciones que hace. Mientras que los factores externos pueden causar daños, no significa que su carácter como líder deba hacerlo también. Lo importante es cómo reacciona a estas experiencias. Enfoque sus esfuerzos en las cosas que puede cambiar. La manifestación más clara de proactividad es la habilidad de apegarse a los compromisos y metas que se hace a sí mismo en el proceso.
¿Puedo empezar algo pensando en el final?
Esto significa que cada día no tiene principio ni fin, sino que forma parte de toda su vida en general. Descubra lo que es más relevante en ella para crear hábitos que le guíen a cumplir cada propósito y meta que se proponga. Debe ser, en cada toma de decisiones, congruente con sus valores, incluso cuando tenga retos, para que pueda afrontarlos con integridad.
Con el tiempo, su misión será su constitución personal y la base para cada cosa que haga en su cotidianidad y en su negocio. Esto será útil especialmente cuando los problemas se le presenten, su carácter será un pilar esencial cuando necesite agarrarse de algo en momentos difíciles.
¿Pongo las prioridades de primero?
Es muy sencillo distraerse de lo que es realmente importante, posponemos los transcendental a menudo para hacer cualquier otra tarea. ¿Qué podría estar haciendo cada día que no está haciendo pero mejoraría su vida? ¿Cuántos lunes más deben pasar antes de que decida que va a empezar esa dieta o a ejercitarse?.
Un hábito se crea después de ser consistente durante 21 días. Debe poder automanejarse. Direccionar concientemente la toma de elecciones tomando en cuenta su propósito y sus valores. Cultive la habilidad de decirle que no a las cosas secundarias para atender las que requieren su pronta disponibilidad de tratarlas.
¿Soy cooperativo en vez de competitivo?
Aunque pueda sonar ridículo al pensar en una empresa, las empresas que ofrecen productos y servicios similares o iguales a usted, son competencia saludable. La filosofía de ganar-ganar le ayudará a pensar en mutuos beneficios que pueden obtener al hacer acuerdos y soluciones en conjunto. Todos los involucrados tendrán una ventaja al utilizar este método. Es una estrategia de negocios que podría abrir puertas.
Y como filosofía de vida funciona exactamente de la misma manera. Debe trabajar en sus habilidades de liderazgo y de negociación. Fortalezca sus relaciones con dueños de otros negocios relacionados al suyo y, sobretodo, con sus colaboradores. Cree guías de control de calidad estándar acordadas por todas las partes para crear un ambiente justo y que haya responsabilidad y consecuencias para todas las partes.
¿Entiendo para ser entendido?
Cuando nos encontramos en una discusión de cualquier tipo, a veces optamos por oír para contestar lo que pensamos en cambio de escuchar y entender lo que nos están diciendo. Este es un error que podría costarnos relaciones y la productividad de nuestro emprendimiento. Si quiere mejorar este tipo de situaciones, debe intentar procesar de manera más asertiva lo que le están comunicando y tomar esa retrospección para hacer ajustes y mejoras.
Consecuentemente, no intente manipular a su favor lo que le está siendo informado. Espere su turno para contestar pero antes agradezca la honestidad puesta en lo que le estaban diciendo. Eventualmente, las personas se sentirán cómodas siendo completamente sinceras y hablando claramente con usted. Este concepto se llama Escuchar Empáticamente. Trate de ponerse en los zapatos de las otras personas para entender mejor la posición contraria.
Toma coraje admitir que no se es dueño de la verdad absoluta pero puede ser una persona más productiva si demuestra que puede hacer ajustes administrativos para beneficiar a sus colaboradores.
Estas preguntas y consejos son para que medite que puede hacer para crear sinergia entre usted como persona productiva y su trabajo como emprendedor. Conforme siga el camino para ser un líder y no un jefe común y corriente, encontrará balance entre todas sus obligaciones como ser humano.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.