Conozca todo sobre el Factoring

También es llamado Factoraje. Es un concepto relativamente nuevo. Básicamente, le permite vender sus cuentas por cobrar a entidades de Factoring interesadas. Esto significa que usted recibe el dinero en ese momento y la otra entidad contacta a los deudores para que salden la cuenta.

Normalmente las empresas que asumen este costo piden un porcentaje de la ganancia. Además, es un acuerdo entre las empresas pues el factoraje no está legislado en nuestro país.

A pesar de que un porcentaje de lo que podría ser ganancia debe ser otorgado a la empresa que está asumiendo las cuentas por cobrar, dicha empresa es la que está asumiendo todo el riesgo de recaudar el dinero que el cliente final debe.

Esta dinámica ayuda al emprendedor porque adelanta sus ingresos y fortalece a la banca porque captan intereses y comisiones.

factoring

El flujo de caja de un emprendimiento debería ser constante; aunque podría suceder que haya algún tipo de inconveniente o imprevisto que lastime esa estabilidad financiera. Cuando esto sucede, el factoring puede ser una buena opción. Usted puede tener algo más de dinero para suplir o invertir en las áreas necesarias. 

¿Cómo Funciona el Factoring?

La manera en la que funciona es que usted va a la entidad financiera de factoraje con los documentos de las cuentas por cobrar y la información de contacto de los deudores. Esta entidad le dará el equivalente de dichas cuentas menos el porcentaje de comisión que acuerden (en promedio entre el 3% y el 10% del total adeudado).

La empresa de factoring va a contactar al deudor y acordar fechas y montos de pago. Usted y su empresa no tendrán que interactuar con el cliente (al menos no por la transacción del crédito). Las entidades bancarias de factoring normalmente tienen más recursos para proceder con los cobros y arreglos de pago. 

El factoring no necesariamente debe ser con un banco. Aunque, en general, mantener sus finanzas personales y las de su emprendimiento es una buena política, siempre y cuando sólo para emergencias y en forma ordenada, puede aplicar un factoraje de su negocio con dinero de ahorros personales o familiares. Conforme paguen las cuentas los clientes, podrá recompensar la cuenta de la que sacó el dinero. 

Respecto a su contabilidad, el factoring también puede ser un beneficio. Pasará de tener varios clientes a uno solo. Sin embargo, la entidad decidirá cuales cuentas por cobrar va a factorizar. Debe analizar primero qué tan factible es poder cobrar, el plazo y el monto de las cuentas. 

El factoring puede ayudarle con su contabilidad y su flujo de caja. Para emergencias, imprevistos u oportunidades de inversión puede ser una herramienta útil.