¿Qué es emprendimiento?
El concepto del Emprendedurismo es tan amplio que puede causar dudas o conflicto de intereses. Por eso, podemos decir que es la disciplina de tomar una oportunidad y trabajar duramente para concretar las metas.
Ahora que usted ha dado el valiente paso de ser un profesional independiente, deseamos que todos los esfuerzos y los sacrificios se vean recompensados a nivel monetario y de prestigio.
Por eso, le queremos aconsejar sobre las ventajas y desventajas que son implícitas al ser emprendedor o emprendedora.
Qué se debe saber?
Sabemos que la decisión de arriesgarse y lanzarse a la independencia económica es gigante; así que hemos hecho la tarea de investigar por usted los aspectos más relevantes de la etapa del emprendedurismo.
Y, en el caso de crear una pequeña empresa, se debe ser experto en los productos y servicios que ofrece, saber de contabilidad y tener el mejor don de servicio al cliente posible.
Balancear esto puede ser extremadamente cansado. Pero puede tener la certeza de que el proceso le otorgará una inigualable satisfacción personal.
Consejos importantes
La primera recomendación en el emprendedurismo es un documento escrito que se conoce como Plan de Negocio. Esto puede ser estructurado o una hoja escrita a mano con sus metas a largo y a corto plazo.
Puede incluir estudios de mercado, su conocimiento sobre lo que pretende negociar, la experiencia, los métodos de la competencia y todo lo que considere relevante para tomar en cuenta en su empresa.
Planee objetivos concretos y piense que pasos quiere seguir para alcanzar cada meta que se proponga como autoempleado.
Hay que invertir
Podría ser que tenga el concepto de que alguien con el espíritu emprendedor tiene más tiempo libre que una persona que es empleada de alguien más. Esto no es del todo mentira. Lo que sucede es que primero debe invertir tiempo y esfuerzo para solidificar las bases y que su empresa vaya, poco a poco, recompensando lo que le haya invertido. Sobre todo, si hablamos de horas que no podrá recuperar.
Adáptese!
Además, debe adaptarse a su mercado (a los gustos, a las tendencias de compra, a los canales por donde contacte a posibles clientes nuevos, etcétera); En el emprendedurismo las oportunidades vendrán y se irán en un parpadeo. Al estar al mando, debe tomar las decisiones desde la más simple como la más crucial. Y debe estar pendiente de su competencia, como actúan y cómo puede diferenciarse de ellos para ofrecer una funcionalidad o beneficio sin igual que atraiga a los clientes.
Está bien sentirse inseguro en su nueva vida. Reinvéntese y proyectese de la manera que desea ser. No deje de aprender sobre mercadeo, contabilidad, estrategias de ventas y lea mucho sobre lo que pueda. Con el trabajo duro vendrá mucha soledad. Busque espacio para socializar con sus seres queridos y no descuide sus relaciones. Procure rodearse de personas que crean en sus sueños y le ayuden y motiven a que mejore.
Actualicese!
La tecnología puede ser el socio más solicitado de su emprendimiento. Todas las personas tienen un dispositivo con internet y eso le permite tener una oportunidad de expandir su mercado y sus potenciales clientes de manera exponencial. Si experimenta con mercadeo digital, carrito de compras en su sitio web, ventas en redes sociales y demás herramientas tecnológicas, seguramente podrá crecer con mucha más eficiencia.
Las habilidades blandas son la mezcla perfecta entre la personalidad y las herramientas sociales o de comunicación. Para tener clientes fijos es indispensable que utilice esas habilidades para establecer una atención personalizada a cada uno de sus clientes. No venda simplemente un producto o servicio, venda una experiencia. Haga que sus clientes se sientan parte de una comunidad a la que vale la pena pertenecer.
Mejore su entorno!
- Busque entidades o personas que quieran financiar el comienzo de su negocio. Genere alianzas con otras compañías que tengan oportunidad de ventas.
- Considere a los demás empresarios como aliados y no competencia. Recuerde que ellos también están emprendiendo.
- Mientras mejor esté su entorno, mejor prestigio y plusvalía tendrá su tienda física.
- Haga voluntariado en su comunidad, ofrezca soluciones que sean sencillas de elaborar. Hay muchas maneras de ayudar a una comunidad sin necesidad de invertir dinero. De seguro, esto le ayudará a usted, mientras colabora a un mejor ambiente.
Y, ya que hablamos de tienda física; ahora hay opciones interesantes para evitar transportarse para poder trabajar.
Puede tener una oficina en casa y trabajar desde ahí, puede hacer trabajos pequeños como trabajador independiente y tener varios clientes. Puede reunirse mediante videollamadas.
Es mejor aprovechar el talento, los recursos humanos y manejar horas de trabajo efectivas. Esto no sólo le aplica a usted, sino también a eventuales colaboradores de su negocio. Considere los horarios flexibles.
Por último, confiamos en que su emprendimiento crecerá y le permitirá invertir dinero en otros proyectos. Le recomendamos estar pendiente de las noticias sobre comercio y economía para que no destine su dinero en causas perdidas.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.