¿Como digitalizar una empresa? Ya hemos escuchado hablar sobre un e-commerce; no obstante, ¿Entendemos realmente lo que eso significa? Un comercio electrónico o en línea ofrece venta de productos o servicios a través de redes sociales o páginas web.
Se utilizan métricas y estrategias de publicidad diferentes para los negocios virtuales. Por ejemplo: Search Engine Optimization SEO, mercadeo por correo electrónico, pagos en el sitio, intercambio de criptomonedas y otras herramientas útiles.
Esta metodología le permite empezar su negocio con inventarios en su hogar. También puede combinarlo con trabajos de tiempo completo que le provean un salario fijo. Y si es bien administrado, no necesitará contratar personal adicional mientras comienza el emprendimiento.
Además de estas ventajas al inicio de la carrera, llegar a la meta le será sencillo si mezcla apropiadamente los beneficios de un puesto físico y uno digital.
Entonces, como hago para digitalizar una empresa?
Hay dos cosas fundamentales que debe tomar en cuenta:
La consistencia de su marca, el manejo de tiempo e inventarios.
Es fundamental que maneje tiempos de espera realistas porque los clientes dependen de este punto para agendar el resto de pendientes alrededor de lo que necesitan.
Conozca a sus clientes.
Dependiendo de sus compradores debe ajustar la oferta y demanda de sus productos o servicios. Tenga la mente abierta a mejorar en función de los usuarios y no al revés.
Determine si va a negociar con una empresa, un vendedor intermediario, si va a comprar para revender, si ofrecerá un marketplace (plataforma virtual para que otros vendedores comercian productos y servicios), una membresía o si va a trabajar con compradores finales.
No tener un horario fijo puede ser un arma de doble filo.
Es un beneficio porque le brinda flexibilidad para que administre las tareas pero a la vez si usted está ocupándose de otras cosas y un potencial cliente no recibe atención rápidamente podría buscar en otras partes sus productos o servicios.
Se recomienda que configure mensajes automatizados en sus puntos de contacto. Y que le den seguridad a los usuarios de que serán contactados de vuelta en la brevedad posible.
En una tienda física hay cierta capacidad de personas que se pueden atender a la vez. En una tienda online los clientes son autosuficientes y eso hace que se reduzcan costos y tiempos de espera. Además, el público que se alcanza se ve ampliado pues no es sólo local.
Puede que los posibles compradores manifiesten cierta desconfianza si sólo existe una tienda virtual pero ser transparente es la clave para que los clientes confíen en sus productos sin poderlos ver o tocar y, sobre todo, que confíen en usted. Informe en la interfase de compras que los datos que ingresen están protegidos y encripte dicha información sensible.
La competencia es más dura en línea
¿Porqué? Pues porque no hay tantos lineamientos ni legislaciones para emprender. Esto significa que podrían haber personas que ofrezcan lo mismo que usted a precios más bajos o que entreguen mercancías y reciban pagos de una manera más conveniente para el cliente que usted.
Por eso, debe contemplar todas las posibilidades y producir el mejor contenido virtual para mantener enganchado a sus visitantes.
Tiene que mantener su sitio actualizado e interesante para que las visitas y el tráfico lo catapulten a mejores resultados en los motores de búsqueda.
Entre más arriba aparezca, más visitantes tendrá y más confiarán en su sitio web.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.