Existen diversos tipos de proveedores, para saber con seguridad cuál va a ser su elección, aquí le damos los siguientes consejos.
El tiempo de un emprendedor es muy valioso. La facturación electrónica no debe ser complicada y no debe requerir demasiado tiempo y esfuerzo.
Hay varias opciones respecto a los sistemas de facturación que hay disponibles. La investigación de cuál es la más beneficiosa para su tipo de actividad económica puede tomarle tiempo.
Los diferentes proveedores tienen distintos planes, tipos de pago, funcionalidades útiles y demás particularidades.
Entonces, debe averiguar los detalles pertinentes para tomar una decisión informada y evitar hacer este proceso en repetidas ocasiones.
En Costa Rica, normalmente los productos y servicios son buscados por recomendación. Pero, en algunas ocasiones lo que funciona para algunos, no funciona para todos.
Es posible que su proveedor actual no se adapte del todo a sus necesidades específicas. Y encuentre otra herramienta que le permita trabajar de manera más conveniente.
Esto le causará dudas de la migración de datos. Los reportes, historial, catálogo de productos, información de sus clientes y otros factores importantes.
¿ Qué es lo primero que hay hacer?
Lo primero que debe hacer es una lista de lo que necesita, y consultar a distintos proveedores si tienen los requisitos que usted pide.
De esa manera, mientras aclara sus dudas, puede comprobar que el servicio al cliente sea eficiente y eficaz, bien informado y con actitud de servir.
¿ Cuál sería un buen momento para cambiar de proveedor?
Un buen momento para cambiar de proveedor de facturación electrónica es al inicio del período fiscal. Para extraer los reportes del proveedor original con todos los detalles y empiece desde 0 con su nuevo facturero.
Hay que considerar la migración de datos, de los XML que ya han sido enviados al Ministerio de Hacienda. Y los datos que se obtienen del ATV del Ministerio de Hacienda.
Otro factor interesante a considerar es que Hacienda constantemente manda a hacer modificaciones y cambios en los sistemas de facturación.
Eliga un buen proveedor
Debe tomar en cuenta que el proveedor que escoja necesita tener un equipo de desarrollo eficiente que pueda cumplir con los lineamientos de Tributación en los períodos de tiempo otorgados para que evite tener conflicto con el envío y recepción de documentos electrónicos.
Los proveedores deben asegurarse de informarle de los cambios que hagan en el sistema a los usuarios. Verifique que la comunicación con su nuevo aliado sea fluída y clara. Usted, como contribuyente, debe estar al tanto de todo lo pertinente a la facturación electrónica.
Investigue
Es fundamental que haga una investigación de mercado para obtener el facturero con más funcionalidades al precio más justo. Que pueda dedicarse a sus ventas sin la preocupación de no saber si su herramienta va a estar funcionando correctamente.
Recuerde hacerle saber al proveedor anterior que ya no utilizará sus servicios para evitar cargos o publicidad en el futuro.
Sea como sea que tome la decisión del cambio del proveedor de facturación electrónica. Esperamos que sea de buen provecho para usted y su negocio.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.