Feriados Trasladados del 2020 y Turismo en Costa Rica

Todos hemos sido impactados por la cuarentena que ha empezado el coronavirus  mundialmente. Incluso, hemos tenido que reinventar o diversificar nuestros negocios para poder seguir generando dinero.

Nuestro país no ha sido la excepción a esta crisis; el gobierno tiene las arcas monetarias vacías. Mientras el turismo, que es una de las más grandes fuentes de ingreso en Costa Rica, está detenido. 

turismo en costa rica

Esto hace que en todas las áreas turísticas que hay en nuestro bello pedazo de tierra estén pasando una situación económica particularmente difícil. 

Debido a esta inquietud, el diputado Roberto Thompson del Partido Liberación Nacional PLN presentó en abril del 2020 la iniciativa de trasladar todos los feriados del 2020 y del 2021 a los días viernes para reactivar la economía nacional; con la esperanza de que, al finalizar el aislamiento, las personas salgan a hacer turismo local si tienen fines de semana largos. El 06 de mayo del 2020 fue publicada la aprobación de estas medidas en La Gaceta. 

«Por única vez, el disfrute del feriado correspondiente a las fechas 25 de julio, 2 de agosto y 15 de agosto del 2020, se trasladará al día viernes inmediato anterior, y el correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1 de diciembre del 2020, al día viernes inmediato posterior.El disfrute del feriado correspondiente a las fechas 11 de abril, 1 de mayo, 25 de julio y 15 de agosto del año 2021 se trasladará al viernes inmediato anterior, y el correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1 de diciembre del 2021 al viernes inmediatamente posterior»

Se calcula que el turismo emplea a un estimado de 215000 personas de manera directa. Además, representa entre un 8% y un 10% del Producto Interno Bruto PIB. Desde 1995 es la mayor fuente de ingreso en el país, sobrepasando las exportaciones de productos como café, piña y banano. 25% de nuestro territorio nacional está destinado a parques nacionales y áreas protegidas. En Costa Rica se encuentra el 5% de la flora y fauna mundial.

Con el slogan de “pura vida”, Costa Rica se ha posicionado muy bien como atractivo de ecoturismo. Acá se puede hacer de todo. Puede visitar playas, volcanes, cerros, la ciudad y otros atractivos en un mismo día porque tenemos de todo en poca distancia. Otro de los inmensos privilegios que tenemos es acceso a agua potable, es posible que la costumbre de abrir la llave y poder consumir este líquido vital nos haga olvidar lo poco común que es en otros países este concepto.

El programa de bandera azul en nuestro país ha representado un cambio en el juego. No sólo es un indicador gigante de compromiso con preservar la naturaleza sino que contrarresta el negativo efecto de la contaminación, que a su vez es una desventaja del turismo en Costa Rica. Este programa incluye un mejor manejo de las aguas residuales, campañas de educación, manipulación de desechos y seguridad ciudadana. 

El Certificado para la Sostenibilidad Turística CST fomenta en las comunidades con atractivo turístico a mantener sus tradiciones, el aseo de las playas y los pueblos. Impulsa a las poblaciones a consumir de una manera más responsable los recursos naturales que les rodean.

Por otra parte, Costa Rica lucha por los derechos humanos y la igualdad social. Esto nos ha dado un lugar en los galardones de destinos turísticos éticos. En 2011 y 2012 estuvimos incluídos en “Los 10 Mejores Destinos Eticos del Mundo en Desarrollo” que es una lista que elabora la revista Ethical Traveler cada año. 

Cuando el Ministerio de Salud nos permita retomar la vida como la conocíamos y planee sus próximas vacaciones, le recomendamos que vaya a uno de los grandes atractivos de Costa Rica. Puede utilizar este tiempo en casa para planear las rutas, las comidas, la compañía. Estamos seguros de que siendo tan solidarios lograremos sacar al país adelante, ayudándonos entre todos.