Antes de adentrarnos al tema del IVA en Costa Rica, le presentamos este gráfico comparativo de varios países con este tipo de impuesto y cuánto porcentaje se paga:
Recientemente, Netflix nos informó que iba a empezar a cobrar un 19% por IVA a partir del 01 de Octubre, cuando los usuarios empezaron a expresar la falta de conformidad con este hecho, lo corrigieron explicando que la tasa de impuesto es del 13% de ley en Costa Rica.
Sin embargo, desde Julio del 2019 los ticos han manifestado el descontento con el IVA. El cliente o usuario final de los bienes y servicios somos quienes estamos pagando el porcentaje del impuesto que le toca a cada vendedor o empresario. No importa cuantas transacciones en efectivo o trueque hagamos, no podemos evitar el Impuesto al Valor Agregado. A partir de Julio 2020 hay otros servicios o productos que están siendo gravados (como la canasta básica, Netflix y Spotify, entre otros).
¿Cúal es el objetivo del IVA actualmente?
En nuestro país, tenemos la tarifa general del 13% y tarifas reducidas de 1%, 2% y 4%. Respecto al sector salud, si se paga con tarjeta, existe la devolución del IVA.Si gusta saber con más detalle a qué corresponde cada una, este artículo del Ministerio de Hacienda es para usted:
Utilizamos como fuente al Diario Extra de este gráfico con detalles sobre algunos servicios y productos que necesitamos a menudo, gravados con IVA.
Era una situación bastante difícil y, para empeorarla, la pandemia está destrozando nuestra economía. Ahora que el dinero no rinde y nuestro país (y el mundo entero) pasa por una crisis de desempleo y enfermedad, necesitamos más que nunca informarnos apropiadamente sobre lo que estamos asumiendo como gastos y compras.
Se supone que el IVA es para aumentar las ganancias del gobierno y que el mismo pueda invertir en proyectos de educación, transporte, pago de la deuda externa y demás.
Anteriormente, pagábamos el impuesto de ventas para los productos, dejando los servicios sin impuestos. Por eso, con una misma tarifa general del 13%, se aplica a los bienes y servicios por igual con el IVA.
Respecto a los servicios de salud, existe una tarifa reducida del 4%. Y una devolución del impuesto si el medio de pago es por tarjeta. Algunos otros productos y servicios tienen tarifas reducidas de 2% y 1%.
También pueden existir exoneraciones
Las cuales deben tener un código especial registrado en EXONET.
En el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV) se puede inscribir para obtener el beneficio de la exoneración. Debe llenar el formulario en el siguiente enlace:
https://exenciones.hacienda.go.cr/exenciones/exsolbnf.aspx?INS,0
Los datos del representante legal son sólo necesarios para la inscripción de una entidad jurídica. Para personas físicas, puede saltarse esa parte del formulario.
Luego de verificar la información registrada, se le facilitará un número para que pueda darle seguimiento al proceso. Finalmente va a recibir un correo de activación de la exoneración. Cuando vaya al enlace presentado, va a obtener un documento con información que debe facilitar a quienes vayan a facturarle productos o servicios.
El Ministerio de Hacienda facilita una guía paso a paso de dicho proceso para exonerar de IVA. Puede encontrarla aquí:
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.