La organización formal y sus Elementos
¿Qué es una Organización Formal?
Las organizaciones formales son aquellas que se componen por estrictas reglas, estructuras, organigramas y procedimientos. Normalmente cuentan con manuales que contienen las normas y los lineamientos que se esperan de los colaboradores. Esta manera de organizar a los empleados permite que el juego esté claro de lo que se espera de un colaborador y las métricas que debe cumplir. También contribuye a un ambiente laboral calmado.
Características de las Organizaciones Formales
Los trabajadores conocen sus horarios de ingreso y salida, los días de pago, lo que deben hacer durante sus jornadas de trabajo, el tipo de amonestaciones que pueden recibir al incumplir las reglas, el espacio de cada persona está bien definido; se asignan supervisores que, a su vez, tienen supervisores en un organigrama claro y estructurado con cada puesto descrito con claridad. Los aumentos salariales y ascensos de puesto son debido a el desempeño y no por amistad (o, como le decimos en Costa Rica, la argolla).
La división equitativa entre departamentos y colaboradores permiten que ningún empleado esté sobrecargado de trabajo. Además, se pueden sacar las estadísticas de productividad de manera más efectiva o saber las áreas que necesitan mejora como la mercadotecnia o la optimización de procesos a través de una práctica de diálogo abierto; después de todo, no hay nadie que sepa mejor cómo hacer las cosas que alguien que repite los procedimientos todos los días, todo el día.
De no manejarse de la manera correcta, las organizaciones formales podrían desenlazar en que las tareas no se distribuyan equitativamente, que las tareas no estén explicadas con claridad, que se asuma que algo está por escrito y no lo esté, o talvez que los rangos de autoridad no estén descritos puntualmente y ocasione faltas de respeto a la autoridad.
La Organización Informal y sus Elementos
¿Qué es una Organización Informal?
La organización informal se da de manera muy orgánica, cuando hay personas que trabajan en los mismos espacios o proyectos. Trabaja de manera paralela con la organización formal, pues esta relación se da mucho más en los grupos de trabajo de colaboradores en un rango similar en el organigrama.
Características de las Organizaciones Informales
Algunas de sus ventajas incluyen que, al ser un modelo flexibilizado, los procesos se tornan eficaces y se efectúan con mayor velocidad. Conforme los empleados se adaptan a sus procesos, la buena comunicación y la productividad florecen de manera natural, haciendo el ambiente laboral tranquilo y llevadero.
Sin embargo, esto también puede significar que no todos los compañeros se lleven bien o que coincidan en la manera de hacer las tareas asignadas o que cuando la gerencia decida hacer cambios, haya resistencia. A veces, los objetivos del equipo de trabajo puede desviarse de los objetivos de la empresa, por lo que las organizaciones informales no son bienvenidas en empresas medianas o grandes.
Usted que apenas empieza su emprendimiento, debe tomar en cuenta que, de todos sus activos, su recurso humano, es el más valioso. Por lo tanto, debe asegurarse de que conforme sus proyectos crezcan, las condiciones del lugar de trabajo sean óptimas para evitar problemas que son costosos como dramas y la rotación excesiva de personal que termina en entrenamientos de especialización que la empresa debe asumir.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.