Como su nombre lo indica, estas entidades sin fines de lucro están hechas pensando en otros factores que no son el enriquecimiento. Son altruistas y buscan el bien de las comunidades mediante proyectos de protección a poblaciones vulnerables, artísticas, entre otros. Normalmente su financiamiento es de donaciones y trabajo social. Algunas reciben apoyo estatal. Puede informarse sobre la legislación completa aquí:
https://www.hacienda.go.cr/contenido/13017-donaciones
Al ser no lucrativas, las ganancias que generan se reinvierten en los proyectos benéficos existentes. Se caracterizan por la autonomía con la que realizan sus actividades al ser privadas, ofrecen opciones de voluntariado y también se pueden hacer donaciones en especies.
Otras maneras de captación de fondos de las fundaciones son subvenciones, capacitaciones que cobran, mercadería con su logo, donaciones de personas físicas, jurídicas y/o gubernamentales, campañas solidarias, entre otros. Las fundaciones deben cuidar su patrimonio para poder seguir manteniendo sus obras sociales.
Los beneficios que reciben las comunidades de estas sociedades son inmensas.
Normalmente colaboran con las poblaciones más vulnerables y hacen un gran esfuerzo por involucrarse con actividades de bien social.
Incluyen, pero no se limitan, a planes deportivos, de salud, soporte integral, investigación científica, campañas antidrogas, soporte a personas en situación de calle, medio ambiente, derechos humanos, bienestar animal, talleres y clases extracurriculares para estudiantes, facilitación de técnicos medios, atención a adultos mayores y su esparcimiento y muchas otras funciones.
Incluso, hay fundaciones que logran hacer varias cosas a la vez, dando soporte a varias comunidades al mismo tiempo.
Para reconocer una entidad sin fines de lucro, existen los siguientes rasgos característicos:
- Son entidades privadas.
- Son autónomos.
- La mayoría del personal es voluntario y dona su tiempo.
- Reciben donaciones.
- No distribuyen las ganancias, sino que las invierten en sus causas.
- Informan e involucran a las comunidades cercanas.
- Tienen metas y objetivos claros.
- Organizan actividades de recolección de fondos o de esparcimiento para proveer información sobre sus acciones.
- Están registrados como fundaciones, ONGs u organizaciones sin fines de lucro en el Ministerio de Hacienda.
- Algunos están enlistados para que las donaciones que reciben sean deducibles del impuesto de renta para los donantes.
Hay algunas empresas privadas con fines de lucro que se involucran en causas sociales diversas y se les permite pagar menos impuestos con estas, pero no clasifican como fundaciones sino como entidades jurídicas regulares con responsabilidad social corporativa.
Si está interesado en registrarse para ser una entidad sin fines de lucro con autorización de ser deducible, debe llenar y presentar en Hacienda el siguiente formulario:
Puede consultar en el siguiente enlace las organizaciones sin fines de lucro cuyas donaciones son deducibles del impuesto de renta (tomar en cuenta que es hasta el 10% del total):
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.