Si usted tiene una actividad económica personal o de su empresa, definitivamente debe empezar por conseguir a un contador o contadora fiable.
Y que cumpla con todas sus necesidades y que esté al tanto de todas las legislaciones y procedimientos actuales.
¿Cuál es el rol de un contador?
El rol de un contador es manejar la contabilidad de su actividad; pero también puede desempeñar tareas de derecho laboral o civil, finanzas, auditoría, mercadeo, estadísticas y ventas.
Planteado de manera más concreta, hablamos de que la contabilidad incluye la elaboración y pago de planillas. La tenencia, archivo y organización de los libros contables y legales, el cumplimiento de las leyes fiscales actuales.
También las declaraciones con Hacienda y estadísticas anuales, el registro actualizado y muchas otras funciones.
Eso significa que puede dar una visión única de la entidad, porque tiene toda la información y los datos necesarios de la empresa.
Asegúrese de a quién va a contratar
Es importante que se asegure que la persona que vaya a escoger esté colegiada como contador público o privado. Para hacer la consulta puede seguir los siguientes enlaces:
Colegio de Contadores Privados
Colegio de Contadores Públicos
Infórmese!
No tema preguntarle qué fue lo que más disfrutó de la colegiación (les hacen cursos y pruebas) y si tiene interés en mantenerse actualizado.
Pregunte cuándo fue la última vez que atendió a un seminario, o cual es la legislación más reciente que ha leído.
Si su actividad aún no tiene un presupuesto para un contador a tiempo completo, siempre puede contratar por horas a uno por servicios profesionales.
De todas maneras, busque a alguien que tenga la dispocisión necesaria de tiempo y esfuerzo para llevar a cabo todas las funciones.
Y así encargarse de que la documentación sea entregada y declarada puntualmente.
Pregunte si este candidato o candidata para llevar la contabilidad de su empresa tiene experiencia con su tipo de actividad económica.
Y asegúrese de que le pueda orientar de la mejor manera. Un contador con experiencia puede ayudarle competitivamente si conoce el área en la que se desempeña.
Lo que le brindará una seguridad mayor es tener comunicación fluída y transparente con la persona que contrate. Necesitan poder confiar entre sí para poder obtener los mejores resultados.
La supervisión del movimiento de la actividad financiera de lo que usted genera y gasta es vital para su negocio.
Debe iniciar con el pie derecho. Y hacer una selección pensada a profundidad de quién seguirá con cautela los movimientos contables de su actividad económica.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.