Desde que la facturación electrónica empezó a ser incluída en nuestro país, han habido personas y grupos tratando de obtener información personal y de nuestros negocios para utilizarlos de manera ilegal.
Normalmente, toman como ventaja la inocencia y el desconocimiento de los procedimientos de parte de los usuarios para guiarles en procesos como la instalación de programas informáticos que les brinda acceso a los equipos electrónicos donde se almacenan datos delicados y personales.
Imagine que todo por lo que ha trabajado le sea arrebatado en un momento de vulnerabilidad. Sabemos que no quiere eso; nosotros tampoco. Es por su seguridad que hemos reunido consejos y estrategias para que usted tenga información necesaria y que no le estafen.
Esquemas para las estafas
Pueden utilizar diversos medios de contacto: correo, llamadas, mensajes de texto e, inclusive, por aplicaciones como Whatsapp.
Nuestra información de contacto no es exactamente privada, puede encontrarse en grupos de los que ya somos miembros, redes sociales, listas de contactos que se pueden comprar fácilmente. Es así más o menos como recibimos las llamadas o correos de los bancos o de otros servicios publicitarios que no hemos solicitado.
Hay herramientas informáticas como Team Viewer o Any Desk que, al ser instaladas en un dispositivo electrónico, da completa visibilidad de espejo a quien tenga el código para ingresar.
Quien intenta estafarle podría, por ejemplo, utilizar este tipo de herramientas pretendiendo ser un agente de Tributación que quiere ayudarle a configurar la facturación electrónica.
Siempre es una alerta que le pidan información personal pero, cuando no lo hacen, es más sencillo para estos delincuentes que los individuos estén calmados.
Ahora imagine si ya tienen suficiente información personal suya y, como un funcionario autorizado, sólo está confirmando datos. De esa manera ¿No sería más probable que usted conteste más preguntas?. Y ¿Qué tal si le llamaran para decirle que ganó un premio por el que no participó? ¿Proporcionaría datos de esa manera?.
Los profesionales independientes somos un objetivo para estas personas inescrupulosas. Normalmente, para hacer negocios, tenemos de manera pública nuestros números de teléfono y correos electrónicos o cualquier otro tipo de punto de contacto para nuestros potenciales clientes.
Técnicas de seguridad
El Ministerio de Hacienda comparte con los asociados imágenes preventivas como estas:
Definitivamente funcionarios del Ministerio de Hacienda o de un banco no van a llamarlo para obtener datos que se supone que ya tienen. No necesitan que usted instale programas de manipulación remota en sus dispositivos electrónicos. Los funcionarios de las entidades serias tampoco van a programar visitas en su negocio o casa sin que usted lo solicite. Los funcionarios deben identificarse correctamente.
Busque sonido de fondo. En un establecimiento con condiciones óptimas, los trabajadores tienen una estación de trabajo y equipo para que haya la menor cantidad de ruido posible. Si puede escuchar otras personas hablando en otras conversaciones, es una alerta a la cual poner atención.
El vocabulario que habla la persona al otro lado del teléfono es importante también. Por procedimientos de control de calidad, hay ciertas guías y patrones de como se supone que un agente de servicio al cliente trate a los usuarios. Evalúan, además, el tono de voz y si las palabras son entendidas con claridad.
Los buscadores de internet nos dan la facilidad de guardar las contraseñas de los sitios que visitamos. Cuando se trate de páginas como el ATV, entidades bancarias, correo electrónico, sistemas contables o la que sea que contenga información valiosa, no las salve en su explorador. Es una práctica muy insegura.
Si tiene dudas de las personas que le están hablando, asegúrese de tomar los datos, pida la información por correo y verifique que los números y correos desde los que le contactan sean legítimos de la entidad correspondiente. Verifique varias veces el nombre del ejecutivo para despejar la inseguridad de que esté mintiendo.
No se puede ser demasiado precavido con nuestro esfuerzo y trabajo. Si una llamada no se siente segura, probablemente no lo sea. Manténgase a usted y a su información a salvo, no ponga en riesgo su seguridad por confiar demasiado.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.