Sus siglas corresponden a Administración Tributaria Virtual (ATV). Es la plataforma en línea del Ministerio de Hacienda para gestionar sus cuestiones fiscales desde la comodidad de cualquier dispositivo con internet.
Sustituye en gran parte los motivos por los que tendría que presentarse al Ministerio físicamente y eso resulta conveniente tanto para Tributación como para usted.
El enlace para ingresar es: https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx
Por medio de esta plataforma virtual su contador y usted pueden hacer bastantes cosas y hay funcionalidades que encontrará de utilidad para diferentes escenarios. En este artículo, sólo podrá ver los puntos relacionados al registro para la facturación electrónica.
¿ Qué pasos debo seguir?
El primer paso que debe dar es registrarse como contribuyente por servicios profesionales o como representante legal de una sociedad. Una vez que hace eso, obtendrá una contraseña temporal para el ingreso al ATV que deberá cambiar a una de su elección; para este cambio su número de identificación, fecha de vencimiento del documento de identificación y fecha de nacimiento serán requeridos.
Lo que ve a continuación es el inicio de la página del ATV del Ministerio de Hacienda. Se ingresa con su número de identificación y la contraseña que usted haya registrado. Tiene las opciones de crear una nueva cuenta y de recuperar su contraseña. Requerirá los mismos datos de su documento de identificación que utilizó para fijar la contraseña.
Cuando usted se registra de manera física, le emiten un documento llamado Tarjeta Inteligente Virtual (TIV). Cuando lo hace de manera virtual, debe utilizar los datos de su documento de identificación para generarla.
Al hacer click en “Ingresar” en la página de inicio de sesión del ATV, se le solicitarán algunos dígitos de la TIV (Ver el siguiente ejemplo).
Una vez que logre iniciar la sesión, deberá escoger si quiere ingresar como obligado tributario o como representante legal.
A continuación, tendrá la página de inicio del ATV.
¿ Qué necesito para registrarme con un proveedor de facturación electrónica?
Para registrarse con un proveedor de facturación electrónica, necesita al menos los documentos:
- Llave criptográfica y PIN de 4 dígitos
- Credenciales de producción
- Comprobante de Registro Único Tributario
En la página inicial del ATV, va a buscar en el menú superior la opción que dice “Comprobantes Electrónicos”.
Al seleccionar “Llave Criptográfica de Producción”, le aparecen 3 opciones. La última es “Generar contraseña en producción. Eso le permitirá obtener los credenciales de producción.
También en ese menú, le aparece la opción de “Generar llave criptográfica en producción”. Esta le lleva a otra pantalla.
El PIN es una clave numeral de 4 dígitos que usted genera. Debe ingresarla y confirmarla. Al darle click a “Generar”, le aparecerá la línea 4. Al hacer click a “Descargar”, un archivo tipo .p12 se guardará en su carpeta de descargas en su computadora.
¿ Cómo abro este archivo?
Probablemente no tenga un programa correcto para abrir y leer ese tipo de archivos en su computadora. No es necesario que lo abra. Sólo debe facilitárselo a su proveedor de facturación electrónica escogido para que lo ingresen al sistema y que el mismo lo lea para interpretar los datos. La llave criptográfica tiene una validez de 2 años, luego deberá renovarla en el ATV.
Finalmente, debe buscar en el menú superior la opción de “Registro Único Tributario”. Esta, básicamente, es una declaración jurada para reportar que usted está inscrito y va a empezar a facturar electrónicamente.
Debe llenar cuidadosamente este formulario pues los documentos que se generen en consecuencia podrían ser pedidos por las autoridades tributarias en una eventual fiscalización.
Cuando llene todos los datos, tendrá la opción de descargar 3 archivos tipo PDF. Son llamados Acuse, Detalle y Constancia del Registro Único Tributario.
Continúe actualizándose!
Es muy importante que se mantenga actualizado en los requisitos que actualiza el Ministerio de Hacienda para que su proveedor de facturación electrónica cumpla de la manera más eficaz y eficiente los lineamientos y usted no tenga ningún inconveniente con sus gestiones contables.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.