La factura electrónica es, para efectos legales, lo mismo que una factura física en papel. Una factura sirve para justificar un servicio o producto que alguien comercia. Siempre que una factura es emitida, el receptor de la misma debe estar de acuerdo.
Existe la obligación de emitir la factura (ordinaria o simplificada), que tenga de manera legible el contenido de la misma, con las especificaciones dadas por el Ministerio de Hacienda.
Debe ser auténtica y confirmada por la llave criptográfica y los credenciales de producción correspondientes al emisor del documento.
Cuáles son sus ventajas?
Es muy ventajoso contar con facturación electrónica. Ahorra tiempo en tramitación e insumos de oficina, se reducen los errores, son más fáciles de almacenar y de acceder que los documentos físicos, es más difícil ser fraudulento con esta tecnología. Se moderniza la economía y el comercio.
Además de todos estos grandes beneficios, hay interoperabilidad por parte de todos los sistemas lo que permite tener a disposición varias opciones de proveedores que ofrecen distintos valores agregados para que usted escoja cuál se adapta mejor a sus necesidades.
El Ministerio de Hacienda tiene un facturero gratuito que es básico y no muy amigable con el usuario en su plataforma virtual (ATV). A pesar de eso, usted como cliente siempre puede escoger otra opción que sea más eficaz.
Se calcula que hay alrededor de 30 proveedores de factura electrónica. que, no sólo cumplen con los requisitos de Tributación, sino que tienen beneficios llamativos para los diferentes tipos de profesionales y empresas.
Este enlace de una presentación muy bien elaborada le ayudará a entender mejor la legislación :
La introducción de la factura electronica en Costa Rica
En Costa Rica, el tema de facturación digital parece reciente; lo que sucede es que se ha introducido lentamente en algunos aspectos. Le damos una idea:
2003-2009
- 2003. La Resolución 04-03 se publica. La misma permite el uso de comprobantes electrónicos para facturas emitidas y recibidas para sustituir los documentos físicos.
- 2007. La Resolución DGT-22-07 es una legislación para los documentos electrónicos (incluyendo emisión y recepción).Habla básicamente de los requisitos, las autorizaciones, los procedimientos y lineamientos que debe cumplir un proveedor y un usuario de facturación digital. Esto permite que puedan haber sistemas o sitios web que ofrezcan el servicio de facturar electrónicamente. También se destacan datos de las multas iniciales por no cumplir con los requisitos (que, por cierto, rondan entre 1.2 y 43.6 millones de colones). Se presenta la idea de los formatos estándar de los documentos, junto con un ejemplo base de un XML.
- 2009. La Resolución DGT-02-09 reemplaza a la DGT-22-07. Deja de ser opcional estar inscrito como contribuyente directo o representante legal. Es obligatorio presentarse como emisor-receptor, receptor no emisor o proveedor de facturación electrónica. También se habla de la validez de la firma digital y de cómo va a funcionar y sus capacidades.
2013-2016
- 2013. Inicia la etapa de pruebas sobre facturación electrónica.
- 2016. La Resolución DGT-R-48-16 nos deja saber a más profundidad la información concreta de los procedimientos, los tipos de documentos y estructura mejor como deben estar conformados los proveedores.
- La Resolución DGT-R-51-16 declara que es obligatorio la inscripción y uso de un sistema de facturación electrónica.
Desde entonces, han habido cambios significativos como las fechas en las que cada profesional tuvo que inscribirse, el I.V.A., los distintos tipos de documentos que ahora están a nuestro alcance y otros avances relevantes.
Lo más importante es mantenernos al corriente de lo que sucede actualmente respecto a la factura digital.
Tenemos que asegurarnos de que nuestro respectivo proveedor esté al día con las peticiones de Tributación.
Amante de la literatura y los animales. Ha estado en la industria del servicio al cliente por 8 años y se ha convertido en experta de la facturación electrónica en los últimos 3 años. Conocimientos en mercadeo, emprendedurismo y habilidades blandas.