Cuando obtenemos nuestro primer trabajo nos dicen que debemos separar lo laboral de los temas personales porque pueden afectar nuestro desempeño y métricas pero ¿es realmente posible mantener en polos opuestos ambos mundos?. Creemos que no.
Sin embargo, aunque no se puedan sintetizar por completo, tenemos la certeza de que se puede balancear. Lo más importante es la salud mental, usted no desea vivir estresado y frustrado porque sus esfuerzos no parezcan ser suficientes para dar la talla en su rutina diaria.
Trabajar muchas horas y ser productivo no debería causar un desequilibrio tal que no le permita disfrutar de su vida realmente. A veces hay que dejar el perfeccionismo a un lado y si no hay una tarea terminada para el momento del final de su jornada debe dejarla para el día siguiente y si en su casa hay algún obstáculo que debe ser atendido pero ya es su hora de dormir, todo lo demás puede esperar.
Si su carga laboral o en casa es demasiado abrumadora, no tema delegar, procrastinar o decir que no a más responsabilidades.
En el trabajo debe poner límites y establecer prioridades dentro de su horario laboral, pida ayuda si la carga laboral es muy pesada. Maneje su tiempo de manera en el que no se distraiga en la empresa donde labora por sus actividades fuera de la misma y viceversa. Haga listas de tareas por hacer para que vaya con orden atendiendo lo más importante y que le rinda el día para que no tenga que llevar trabajo a la casa y busque la manera más eficiente de transportarse de su casa a la oficina y de vuelta.
En su casa puede buscar maneras de mantenerse saludable comiendo bien, durmiendo una cantidad de horas aceptable, hacer ejercicio para poder tener energía y ganas de cumplir con todas sus responsabilidades. Agende un chequeo médico general al menos una vez al año y descanse cada vez que lo necesite. Haga algo que le guste o le apasione todas las semanas. No atienda llamadas o mensajes del trabajo a menos de que su puesto sea específicamente para emergencias.
Cuando logre nivelar todos sus pendientes, será mejor persona como empleado, pareja, amigo y líder. Comprender y suplir sus necesidades primero es lo que le permitirá alcanzar el éxito en esta tarea tan importante.
La rutina que vaya a construir a partir de estos hábitos saludables va a ser difícil de seguir al principio pero conforme se acostumbre y empiece a dar resultados positivos, será más sencillo de seguir. No necesita correr todo el tiempo para lograr sus propósitos, tómese su tiempo y vaya aplicando los cambios poco a poco mientras logra manejar todos a la vez.
El enfoque en lo importante y en su propia felicidad desemboca en excelentes consecuencias. Mientras más concentrado esté en su propio bienestar, mucho más rendimiento va a dar en todos los aspectos de su vida.
Si después de todo esto le podemos dejar un consejo es que encuentre tiempo para aprender cosas nuevas, no importa si es para mejorar su curriculum o si es por diversión o interés. Saber más va a evitar que se sienta atrapado y sin propósito.
Las primeras ventas nos dan espacio a oportunidades de un cliente recurrente que va a querer seguir comprando nuestros productos y/o servicios. Aunque los mismos sean de primera calidad, si nuestro servicio al cliente pre y post venta no están en el mismo nivel de excelencia, perderemos a nuestros clientes nuevos y, eventualmente, los que hayamos obtenido con anterioridad.
El asunto es que mientras levantamos el negocio, los emprendedores tomamos los roles de servicio al cliente, de entrega, inventarios, el contable y demás; sin embargo, conforme vamos creciendo y contratando el personal, vamos perdiendo la noción de la satisfacción del cliente.
Los usuarios tienen poder y sería un error garrafal ignorar o subestimar su palabra. El contento general de nuestra base de clientes es nuestra tarjeta de presentación.
Es importante contratar personal que tenga la actitud y el conocimiento correcto, así como tener controles de calidad y métricas que exijan y aseguren la satisfacción de los clientes. Además de eso, puede implementar prácticas distintas para mejorar las reseñas.
Hablando de reseñas, debería incluir en su sitio web y redes sociales la opción de que sus clientes puedan dar retroalimentación. Los buenos comentarios le darán confianza a los clientes nuevos y le dará la sensación a los clientes actuales de que importan y son escuchados. Por otro lado, los comentarios negativos pueden ser interpretados como áreas de trabajo para mejorar escalonadamente.
En un mundo donde todo el conocimiento está al alcance de la mano, los clientes que quieran sus productos y servicios los van a buscar y cuando lo encuentren, tiene que haber algo que lo diferencie de su competencia. De esto asumimos que la compra inicial es relativamente sencilla. Pero primeras ventas no mantendrán a flote su negocio mientras que las ventas recurrentes a compradores frecuentes lo harán.
Para obtener un cliente, se debe pagar publicidad, perder ganancia con ofertas y otros factores. Así que debe proteger su estadía y que cada cliente le busque cuando necesite sus bienes o servicios en cambio de irse con su competencia.
La etapa de asesoramiento y orientación de los usuarios es el enganche pero también la etapa más frágil de la relación con nuestros clientes. Si logramos cerrar la venta, no dejemos que sea simplemente asistencia técnica después de eso.
Asegurese de adelantarse a las necesidades del cliente y de mantener un inventario actualizado. El acompañamiento del personal capacitado, atento y amable que atienda con diligencia de igual forma a clientes viejos y nuevos va a atender las exigencias y asegurar una relación amena.
Tenga un sistema de devoluciones y grarantías claro y sencillo. Aunque un producto o servicio sean defectuosos, si el sistema está optimizado, no va a perder el cliente.
La prioridad principal siempre debe ser el cliente y su experiencia para incrementar la fidelidad, los porcentajes de ventas y las ventas mismas y reducir costos por departamento.
Finalmente, un cliente satisfecho nos recomendará con sus personas allegadas y eso nos generará más clientela. Cabe destacar que en Costa Rica la publicidad más efectiva es de boca en boca.
Mantenga a su negocio lanzando promociones y ofertas para clientes recurrentes pues es más factible que sean compradores que hacer el esfuerzo de conseguir nuevos. Es una manera de mantenerlos satisfechos y comprando en su negocio.
La comunicación personalizada es esencial para una buena experiencia de usuario. Dele seguridad a sus clientes de que es un negocio legítimo que busca satisfacer los intereses de todas las partes involucradas.
El soporte que necesita un comprador a lo largo de la relación debe mantenerse de la misma calidad o esto harña que busque otro proveedor con mejor servicio.
Debe procurar tomar decisiones que motiven a sus clientes a confiar en su emprendimiento para que lo recomienden en sus círculos sociales. Agradezca cada compra de manera individual, aplique descuentos en fechas especiales y todo lo que se le ocurra para fortalecer la relación con sus clientes.
Debemos comprender que al tener empleados en nuestra empresa , hay que cumplir con algunas leyes en el lugar de trabajo. Es muy importante para la sana convivencia en la empresa y evitar acusaciones con el Ministerio de Trabajo.
El primer derecho laboral es el de tener un contrato definido y por escrito donde se determine los lineamientos del acuerdo entre patrón y empleado. Esto debe incluir aspectos como lugar, horario, forma de pago, seguridades sociales, condiciones y demás aspectos a contemplar al contratar una persona.
La jornada laboral es el cálculo de horas semanal, mensual o anual de cuánto ha trabajado un empleado. Es diferente al horario que marca los tiempos de entrada y salida. Hay 3 tipos de jornadas laborales según el Código de Trabajo:
La diurna (de 5:00 am a 7:00 pm) con límite de 48 horas semanales. Máximo de 10 horas diarias.
La nocturna (de 7:00 pm a 5:00am del día siguiente) con límite de 36.3 horas semanales. No permite acumulación de horas
La mixta que combina horas de la jornada diurna y nocturna. Con límite de 42 horas semanales. Máximo de 8 horas diarias.
Los horarios son el cumplimiento y distribución del acuerdo de la jornada laboral por contrato que tiene un colaborador con una empresa. Esto significa que, mientras un empleado esté dentro de ese horario, está a disposición de la empresa y debe estar en su lugar de trabajo.
El horario de un empleado no puede exceder las 12 horas diarias, incluyendo horas extras.
Por ley, lo mínimo de descanso que un subalterno debe tener es 30 minutos en caso de tener un horario de 8 horas diarias y 1 hora si el horario es de 9 o más horas. En el último caso, la hora de comida no se le paga.
Respecto a los descansos adicionales para café o mandados, el Código de Trabajo no se refiere al tema; Sin embargo, si es un beneficio que el empleador ha dado, se convierte en un derecho adquirido y se puede reclamar como tal.
El colaborador tiene derecho a un día libre por semana mínimo y 1 día de vacaciones pago por cada mes laborado. En caso de que la relación patronal sea terminada, el empleador debe pagar las vacaciones que no se hayan tomado previamente por el empleado.
Los días feriados de pago obligatorio quedan a discreción del empleador pues tiene dos opciones:
El empleado puede no presentarse a trabajar. Entonces se le paga el día
El empleado se presenta a trabajar y se le paga el día doble.
Cuando se contrata a un nuevo empleado, se le debe dar un período de prueba durante tres meses para que aprenda a desarrollar sus labores. Si al cabo de este tiempo el colaborador no se adapta de la manera esperada, se puede terminar el contrato. Se le puede comunicar al empleado un mes antes de la fecha de despido o pagarle el preaviso.
El preaviso, como lo dice la palabra, es el aviso previo a la terminación de relación laboral que se le da a un empleado o viceversa (dependiendo de quién esté terminando el contrato). Durante el período de preaviso, el patrón deberá darle el beneficio de un día libre pagado adicional a la semana para que la persona busque otro trabajo.
La liquidación consiste en varios factores incluyendo vacaciones y aguinaldo que no han sido aprovechados por el empleado. Podría incluir el preaviso si no fue comunicado con anterioridad. Por despido con responsabilidad laboral y enfermedad o muerte, se debe pagar la cesantía también (es un derecho laboral que se da para que las personas se puedan acomodar financieramente mientras consiguen otro trabajo).
Los trabajadores tienen derecho a tener seguro social por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social, si el empleador quiere pagar un seguro privado adicional puede hacerlo siempre y cuando siga pagando a la CCSS.
Si un empleado se enferma, tiene citas médicas, se incapacita, tiene licencia de maternidad o cualquier otro inconveniente con su salud, se le debe pagar acorde a lo estipulado en el Código de trabajo.
De la misma manera que se les paga seguro social, se necesita pagar por un seguro de vida del INS que cubre a los trabajadores en caso de accidentes en el lugar de trabajo.
Uno de los derechos más importantes es el de no ser discriminado. Incluye pero no se limita a razones como color de piel, país de nacimiento, orientación sexual, edad, estado civil, sexo, discapacidad, origen social y otros.
Los derechos laborales protegen al empleado pero también al empleador. Si se cumple con todos, la relación entre los patronos, los empleados y los clientes será funcional.
El año 2020 nos dejó muchos cambios y el Ministerio de Hacienda no se quedó atrás con las modificaciones que se avecinan para el período fiscal 2021. Afortunadamente, el impuesto sobre la renta en Costa Rica baja para este año por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que es una herramienta de la economía para ver la fluctuación de los precios de bienes y servicios.
Se toman en cuenta los productos de la canasta básica y los servicios de primera necesidad. Dicho de otra manera, el IPC es el costo de una familia para obtener lo mínimo y eso determina salarios, impuestos, pensiones, entre otras.
Las fechas de este período fiscal es del 01 de Enero del 2021 al 31 de Diciembre del 2021. El plazo para presentar y pagar sus declaraciones fiscales de renta sin multas es hasta el 15 de Marzo del 2022.
Si es persona física, tendrá un crédito de 0.28% desde este Enero. A menos de que sea asalariado y esté inscrito por servicios profesionales, en ese caso la tabla se mantiene igual al año pasado.
Los créditos fiscales por hijos quedan en ¢18840 colones anuales ( ¢1570 al mes) y ¢28440 colones anuales ( ¢2370 al mes) por cónyuge.
Las tablas de porcentajes quedan de la siguiente manera:
Impuesto al Salario
Salario Bruto
Impuesto período 2021
Hasta ¢842000
Exento
¢842000 – ¢1236000
10%
¢1236000 – ¢2169000
15%
¢2169000 – ¢4337000
20%
Sobre ¢4337000
25%
Persona física no asalariada
Ingreso neto anual
Impuesto período 2021
Hasta ¢3742000
Exento
¢3742000 – ¢5589000
10%
¢5589000 – ¢9322000
15%
¢9322000 – ¢18683000
20%
Sobre ¢18683000
25%
Persona jurídica
Renta neta anual
Impuesto período 2021
Hasta ¢5157000
5%
¢5157000 – ¢7737000
10%
¢7737000 – ¢10315000
15%
¢10315000 – ¢109337000
20%
Sobre ¢109337000
30%
Para conocer más detalles respecto al impuesto sobre la renta en Costa Rica puede visitar el siguiente enlace oficial del Ministerio de Hacienda:
El impuesto sobre la renta es la grava que tiene la utilidad de su actividad económica con influencia en el país en áreas como el ahorro, los mercados internacionales, PYMES, proyecciones y otros.
Tiene 3 tipos que son progresivo ( aumenta escalonadamente dependiendo de cuanto se gana), plano (es aplicado de manera pareja para los contribuyentes y empresas) y regresivo (si hay más gastos que ganancias).
Han habido varios cambios en las normas legales respecto al impuesto de renta, le dejamos el enlace de la norma más actualizada:
En estos tiempos que el conocimiento está al alcance de su mano con el internet, es importante que su negocio esté disponible como sitio web. Es posible que la tecnología no sea su fuerte y el marketing digital tiene algunos trucos que no conozca. Si este es su caso, este artículo le va a proporcionar ideas valiosas para empezar a digitalizar su actividad económica.
Durante los procesos de venta, la relevancia de su producto o servicio radican en el punto medio entre lo que se ofrece y lo que el cliente está buscando, en las plataformas digitales es la misma transacción.
Contenido Propio
Si su negocio está en Facebook, Instagram, Snapchat o alguna otra red social o si ofrece sus servicios y productos en el marketplace de las mismas, recibirá clientes de esa manera y la publicidad la hacen dichas plataformas virtuales basados en otras búsquedas de los usuarios en redes. Sin embargo, el contenido que usted publica ahí es de las respectivas compañías y si cierran o cambian las políticas de uso, podría perder esa base de contenido, clientes, interacciones y demás. Es por eso que lo más recomendable es tener un sitio web donde el contenido que usted invierta el tiempo en colocar le pertenezca.
Tome en cuenta que esto no significa que no deba utilizar todos los recursos a su alcance para atraer a los clientes de diversas fuentes. A lo que nos referimos es a que su tráfico en redes sociales o plataformas de mensajería (Whatsapp, Telegram..) sea redirigido a su sitio web.
Normalmente, cuando se busca en internet, los primeros resultados son anuncios que es publicidad paga, vamos a conversar sobre la publicidad gratuita que se llama orgánica.
¿Qué es SEO?
Para empezar con buena base, debe comprender cómo funciona el posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization). Es un grupo de estrategias que, bien ejecutadas, permiten que nuestro sitio web aparezca en la primera página de las búsquedas en internet de manera orgánica.
Su competencia web es mucho más grande de lo que tendría en una tienda física. No compite sólo local sino con todo el país, en el mundo y con empresas grandes. El primer consejo es pensar qué es lo que está buscando su cliente meta o potencial y construir todo lo demás alrededor de ese concepto.
¿Cuáles factores debe tomar en cuenta para este cliente ficticio?
Puede tomar en cuenta el estado civil, género, rangos de edades, área de trabajo, gustos y necesidades, ubicación geográfica, objetivos, porqué buscaría sus productos y servicios, qué comodidades puede ofrecerle al cliente que su competencia no. Cuando usted tenga un público bien definido, puede escoger el contenido que va a publicar en su sitio web y cómo comunicarnos.
Los planes de mercadeo de su negocio deben incluir proyectos digitales para redes sociales y su sitio web. Empiece por considerar su competencia, qué y cómo están haciendo sus ventas y cómo optimizar esos procesos. Determine un presupuesto para sus campañas de publicidad.
Utilice las etiquetas adecuadas que sean consistentes con sus productos y servicios. Las palabras claves que los usuarios buscan sobre las temáticas relacionadas a lo que usted ofrece van a ser claves para que aparezca en los resultados. Los blogs son muy buen recurso para incluir más cantidad de etiquetas con palabras relevantes. Puede tener su propio blog o asociarse con blogs consolidados que hagan la redirección hacia su sitio. Asegúrese de que los artículos sean auténticos.
Cree un catálogo de productos y servicios y manténgalo actualizado. Utilice imágenes y videos originales en buena calidad. Combine bien los colores y tipografías que utilice en la construcción del sitio. Es esencial que no existan enlaces rotos en su sitio y que los menús sean amigables con el usuario
Agregue un carrito de compra con facilidades de envío y pago para productos y una opción de agendar los servicios profesionales. Esto facilita y acelera el proceso de venta. Estos son ejemplos de “llamadas de acción” que tienen los sitios web y funcionan para impulsar el cerebro del cliente potencial a comprar.
Su objetivo es la experiencia de los usuarios. Mientras ese sea su enfoque, las visitas a su sitio seguirán creciendo. Visite su página de internet al menos una vez al mes para asegurarse que todo funcione muy bien.
Cuando se es un emprendedor por servicios profesionales o de venta de productos, puede ser difícil escoger un momento apropiado para inscribirse como persona jurídica. Hay algunas señales para determinar la mejor oportunidad y pistas para motivarle a hacerlo.
¿Qué es un ente Jurídico?
Un ente jurídico es el nombre que se le da a las organizaciones como empresas, instituciones, PYMES y otros. Cada tipo de sociedad tiene sus lineamientos específicos,con obligaciones y derechos distintos pero la diferencia mayor es que es un grupo de personas en cambio de una sola persona que se encargue de todo. Si está contratando personal o su emprendimiento tiene varios socios, es hora de inscribirse como persona jurídica.
Hay entidades jurídicas públicas como los ministerios, las municipalidades y cualquier institución que represente el Estado. A la vez, las hay privadas que son organizaciones y negocios propios donde se dedican a solventar necesidades de las personas en las diferentes áreas del mercado. En el medio de ambas están las organizaciones privadas que benefician al público como las asociaciones y las fundaciones que no tienen fines de lucro y cumplen sus responsabilidades de empresas privadas pero hacen grandes aportes a las comunidades circundantes.
Escoja una fecha de cumpleaños para su empresa, cuando la registre tendrá que proveer una fecha en la que inició las operaciones. También deberá facilitar un domicilio fiscal y presentar la evidencia del patrimonio del negocio (por ejemplo, autos, dinero inicial, etc.). Su emprendimiento tendrá una nacionalidad y contará con todas las obligaciones fiscales que le apliquen, dependiendo de la actividad económica que desarrolle.
Hay otros beneficios, como que la entidad jurídica está despegada de usted como persona con su propio nombre y datos. Por lo tanto, los clientes no tendrán su información personal. Para trámites, la empresa necesitará un representante legal, quien está a cargo y responde por el negocio.
La persona jurídica tiene su propio patrimonio inicial que permita evaluar la capacidad de mantenerse a flote ante cualquier inconveniente que pudiera enfrentar. Es de suma importancia que usted, como propietario, aprenda a diferenciar sus ganancias y las del negocio. De lo contrario, puede llevarse a bancarrota usted mismo. Evite los problemas monetarios y fije un salario para su puesto en cuanto registre su empresa. La organización debe tener control de sus finanzas, pagar sus deudas (ninguno de los socios debería tener que sacar dinero propio para mantener el negocio, aunque puede suceder de esa manera cuando se está levantando el emprendimiento).
Como nota aclaratoria, si hay delitos penales por parte de la empresa (actividades ilícitas, lavado de dinero, evasión de impuestos y demás), el representante legal de la cédula jurídica debe dar la cara a los procesos legales relacionados con las faltas de la entidad.
Hay algunas razones predominantes en la extinción de una entidad jurídica:
Que el funcionamiento legal de la empresa o los permisos sean vencidos.
La disolución de la sociedad por conflictos internos o por mutuo acuerdo entre los socios.
Conseguir todos los objetivos que se pretendían al registrar la compañía.
Que no se consigan todos los objetivos que se pretendían al registrar la compañía.
Que la empresa no se pueda mantener a sí misma
El fallecimiento o retiro de alguno de los fundadores
La absorción por parte de otra empresa
Un cambio de actividad económica de la organización que requiera hacer todos los procedimientos legales de nuevo.
La contratación por servicios profesionales en planilla de otra empresa. De manera que no se requiera la sociedad para cobrar por los servicios prestados.
Que uno de los socios cambie de residencia a otro país y no pueda hacerse cargo de las responsabilidades de la empresa.
Si este artículo le ha motivado para tomar el gran paso de inscribir su organización, le dejamos el enlace del Registro Nacional para hacerlo desde la comodidad de su pantalla:
Las organizaciones formales son aquellas que se componen por estrictas reglas, estructuras, organigramas y procedimientos. Normalmente cuentan con manuales que contienen las normas y los lineamientos que se esperan de los colaboradores. Esta manera de organizar a los empleados permite que el juego esté claro de lo que se espera de un colaborador y las métricas que debe cumplir. También contribuye a un ambiente laboral calmado.
Características de las Organizaciones Formales
Los trabajadores conocen sus horarios de ingreso y salida, los días de pago, lo que deben hacer durante sus jornadas de trabajo, el tipo de amonestaciones que pueden recibir al incumplir las reglas, el espacio de cada persona está bien definido; se asignan supervisores que, a su vez, tienen supervisores en un organigrama claro y estructurado con cada puesto descrito con claridad. Los aumentos salariales y ascensos de puesto son debido a el desempeño y no por amistad (o, como le decimos en Costa Rica, la argolla).
La división equitativa entre departamentos y colaboradores permiten que ningún empleado esté sobrecargado de trabajo. Además, se pueden sacar las estadísticas de productividad de manera más efectiva o saber las áreas que necesitan mejora como la mercadotecnia o la optimización de procesos a través de una práctica de diálogo abierto; después de todo, no hay nadie que sepa mejor cómo hacer las cosas que alguien que repite los procedimientos todos los días, todo el día.
De no manejarse de la manera correcta, las organizaciones formales podrían desenlazar en que las tareas no se distribuyan equitativamente, que las tareas no estén explicadas con claridad, que se asuma que algo está por escrito y no lo esté, o talvez que los rangos de autoridad no estén descritos puntualmente y ocasione faltas de respeto a la autoridad.
La Organización Informal y sus Elementos
¿Qué es una Organización Informal?
La organización informal se da de manera muy orgánica, cuando hay personas que trabajan en los mismos espacios o proyectos. Trabaja de manera paralela con la organización formal, pues esta relación se da mucho más en los grupos de trabajo de colaboradores en un rango similar en el organigrama.
Características de las Organizaciones Informales
Algunas de sus ventajas incluyen que, al ser un modelo flexibilizado, los procesos se tornan eficaces y se efectúan con mayor velocidad. Conforme los empleados se adaptan a sus procesos, la buena comunicación y la productividad florecen de manera natural, haciendo el ambiente laboral tranquilo y llevadero.
Sin embargo, esto también puede significar que no todos los compañeros se lleven bien o que coincidan en la manera de hacer las tareas asignadas o que cuando la gerencia decida hacer cambios, haya resistencia. A veces, los objetivos del equipo de trabajo puede desviarse de los objetivos de la empresa, por lo que las organizaciones informales no son bienvenidas en empresas medianas o grandes.
Usted que apenas empieza su emprendimiento, debe tomar en cuenta que, de todos sus activos, su recurso humano, es el más valioso. Por lo tanto, debe asegurarse de que conforme sus proyectos crezcan, las condiciones del lugar de trabajo sean óptimas para evitar problemas que son costosos como dramas y la rotación excesiva de personal que termina en entrenamientos de especialización que la empresa debe asumir.
Se le llaman aranceles a aquellos impuestos que le ponen los diferentes países a los productos importados (que se compran en el extranjero).
¿Cómo funcionan?
Son útiles para proteger a los comercios locales de la competencia internacional y para asegurar ingresos al Estado.
Para el Gobierno este tipo de impuesto es de los más sencillos de recaudar porque simplemente retienen los productos hasta que el arancel sea pagado. Los bienes que entran a un país sin pagar los aranceles aduaneros se llaman productos de contrabando.
Cuando una carga llega, un oficial aduanero debe revisar cada paquete para asignar la partida arancelaria adecuada a la categoría y la tasa predeterminada para los productos.
Colocar dicha tasa es muy delicado porque colocar el impuesto muy alto puede significar que los productos sean menos consumidos y, si son necesarios, la calidad de vida puede reducirse. Por otro lado, esas mismas tarifas aduanales altas podrían significar que los productores en el país tengan más oportunidad de comerciar sus creaciones.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) decidió que esta era la manera más justa de hacer predeterminada y sencilla la codificación de las diferentes exportaciones e importaciones entre las naciones.
La numeración de los códigos de los aranceles puede ser de 6 a 10 dígitos. Entre menos dígitos tenga el código, más genérico (que abarca más contenido) es; por el contrario, los códigos con más dígitos son muy específicos.
Además, los aranceles proveen datos relevantes para estadísticas de comercio exterior que, a su vez, ayudan a mejorar las políticas económicas.
Términos contables
Ahora que sabemos qué son y cómo funcionan los aranceles, entremos a términos contables al respecto:
Las partidas arancelarias son internacionales. De manera que los códigos están estandarizados en lo que se conoce como Sistema Armonizado. Se contabilizan más de 9000 códigos. Donde 1 son de menor porcentaje de impuesto y 96 es el mayor valor añadido. Esta manera de clasificar los productos permite uniformidad.
Hay productos llamados antidumping (antidesecho). Es cuando el precio base de un producto está por debajo de su valor para tomar provecho por encima de la competencia. Se considera competencia desleal. Por encontrar un item en promoción, con precio rebajado, no significa que al importarlo tenga menos valor en su arancel.
Clasificación
Al importar productos y cometer errores con la clasificación, podría incurrir en multas e inconvenientes. Para evitar esos enredos, puede agrupar los artículos de la siguiente manera:
Adicional a los productos, puede ser que su actividad económica le permita vender sus servicios internacionalmente. En ese caso, debe hacer una factura de exportación, pero no incluyen una partida arancelaria. Por lo que el documento electrónico será exento de impuestos.
Si usted tiene un emprendimiento con productos que vende al exterior también, cuando agregue dicho producto a su catálogo de bienes y servicios en su proveedor de facturación electrónica, va a tener que agregar un código que corresponde a la partida arancelaria.
Si no sabe cuál es dicho código, le facilitamos el listado oficial del Ministerio de Hacienda en el siguiente enlace:
En este desglose se puede buscar por palabras claves o por categorías, empezando por alimentos y productos de primera necesidad, electrodomésticos, y otros. Debe tomar en cuenta que por cada categoría hay una opción de “otros” para los casos en los que los bienes específicos que se ofrecen no están definidos con un código propio. Debe asegurarse de que si va a usar esa opción pertenezca a la categoría correcta, de no hacerlo, se arriesga a que Hacienda le rechace el documento o, en el peor de los casos, la declaración contable.
Aunque la lista sea larga y la búsqueda pueda parecer tediosa, nuestra recomendación es que se asegure de tener el código correcto. Sobre todo, asesorarse con un gestor fiscal sobre las implicaciones de importar y exportar sus productos y servicios.
Como su nombre lo indica, estas entidades sin fines de lucro están hechas pensando en otros factores que no son el enriquecimiento. Son altruistas y buscan el bien de las comunidades mediante proyectos de protección a poblaciones vulnerables, artísticas, entre otros. Normalmente su financiamiento es de donaciones y trabajo social. Algunas reciben apoyo estatal. Puede informarse sobre la legislación completa aquí:
Al ser no lucrativas, las ganancias que generan se reinvierten en los proyectos benéficos existentes. Se caracterizan por la autonomía con la que realizan sus actividades al ser privadas, ofrecen opciones de voluntariado y también se pueden hacer donaciones en especies.
Otras maneras de captación de fondos de las fundaciones son subvenciones, capacitaciones que cobran, mercadería con su logo, donaciones de personas físicas, jurídicas y/o gubernamentales, campañas solidarias, entre otros. Las fundaciones deben cuidar su patrimonio para poder seguir manteniendo sus obras sociales.
Los beneficios que reciben las comunidades de estas sociedades son inmensas.
Normalmente colaboran con las poblaciones más vulnerables y hacen un gran esfuerzo por involucrarse con actividades de bien social.
Incluyen, pero no se limitan, a planes deportivos, de salud, soporte integral, investigación científica, campañas antidrogas, soporte a personas en situación de calle, medio ambiente, derechos humanos, bienestar animal, talleres y clases extracurriculares para estudiantes, facilitación de técnicos medios, atención a adultos mayores y su esparcimiento y muchas otras funciones.
Incluso, hay fundaciones que logran hacer varias cosas a la vez, dando soporte a varias comunidades al mismo tiempo.
Para reconocer una entidad sin fines de lucro, existen los siguientes rasgos característicos:
Son entidades privadas.
Son autónomos.
La mayoría del personal es voluntario y dona su tiempo.
Reciben donaciones.
No distribuyen las ganancias, sino que las invierten en sus causas.
Informan e involucran a las comunidades cercanas.
Tienen metas y objetivos claros.
Organizan actividades de recolección de fondos o de esparcimiento para proveer información sobre sus acciones.
Están registrados como fundaciones, ONGs u organizaciones sin fines de lucro en el Ministerio de Hacienda.
Algunos están enlistados para que las donaciones que reciben sean deducibles del impuesto de renta para los donantes.
Hay algunas empresas privadas con fines de lucro que se involucran en causas sociales diversas y se les permite pagar menos impuestos con estas, pero no clasifican como fundaciones sino como entidades jurídicas regulares con responsabilidad social corporativa.
Si está interesado en registrarse para ser una entidad sin fines de lucro con autorización de ser deducible, debe llenar y presentar en Hacienda el siguiente formulario:
Puede consultar en el siguiente enlace las organizaciones sin fines de lucro cuyas donaciones son deducibles del impuesto de renta (tomar en cuenta que es hasta el 10% del total):
Antes de adentrarnos al tema del IVA en Costa Rica, le presentamos este gráfico comparativo de varios países con este tipo de impuesto y cuánto porcentaje se paga:
Recientemente, Netflix nos informó que iba a empezar a cobrar un 19% por IVA a partir del 01 de Octubre, cuando los usuarios empezaron a expresar la falta de conformidad con este hecho, lo corrigieron explicando que la tasa de impuesto es del 13% de ley en Costa Rica.
Sin embargo, desde Julio del 2019 los ticos han manifestado el descontento con el IVA. El cliente o usuario final de los bienes y servicios somos quienes estamos pagando el porcentaje del impuesto que le toca a cada vendedor o empresario. No importa cuantas transacciones en efectivo o trueque hagamos, no podemos evitar el Impuesto al Valor Agregado. A partir de Julio 2020 hay otros servicios o productos que están siendo gravados (como la canasta básica, Netflix y Spotify, entre otros).
¿Cúal es el objetivo del IVA actualmente?
En nuestro país, tenemos la tarifa general del 13% y tarifas reducidas de 1%, 2% y 4%. Respecto al sector salud, si se paga con tarjeta, existe la devolución del IVA.Si gusta saber con más detalle a qué corresponde cada una, este artículo del Ministerio de Hacienda es para usted:
Utilizamos como fuente al Diario Extra de este gráfico con detalles sobre algunos servicios y productos que necesitamos a menudo, gravados con IVA.
Era una situación bastante difícil y, para empeorarla, la pandemia está destrozando nuestra economía. Ahora que el dinero no rinde y nuestro país (y el mundo entero) pasa por una crisis de desempleo y enfermedad, necesitamos más que nunca informarnos apropiadamente sobre lo que estamos asumiendo como gastos y compras.
Se supone que el IVA es para aumentar las ganancias del gobierno y que el mismo pueda invertir en proyectos de educación, transporte, pago de la deuda externa y demás.
Anteriormente, pagábamos el impuesto de ventas para los productos, dejando los servicios sin impuestos. Por eso, con una misma tarifa general del 13%, se aplica a los bienes y servicios por igual con el IVA.
Respecto a los servicios de salud, existe una tarifa reducida del 4%. Y una devolución del impuesto si el medio de pago es por tarjeta. Algunos otros productos y servicios tienen tarifas reducidas de 2% y 1%.
También pueden existir exoneraciones
Las cuales deben tener un código especial registrado en EXONET.
En el portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV) se puede inscribir para obtener el beneficio de la exoneración. Debe llenar el formulario en el siguiente enlace:
Los datos del representante legal son sólo necesarios para la inscripción de una entidad jurídica. Para personas físicas, puede saltarse esa parte del formulario.
Luego de verificar la información registrada, se le facilitará un número para que pueda darle seguimiento al proceso. Finalmente va a recibir un correo de activación de la exoneración. Cuando vaya al enlace presentado, va a obtener un documento con información que debe facilitar a quienes vayan a facturarle productos o servicios.
El Ministerio de Hacienda facilita una guía paso a paso de dicho proceso para exonerar de IVA. Puede encontrarla aquí: